jueves, 31 de diciembre de 2009

¿QUÉ SABES DE LA ANOREXIA NERVIOSA?




La imagen que se da en los medios de comunicación no es real. Al ver en la TV a modelos perfectas, retocadas con Photoshop, maquilladas, vestidas a la última, quizás hayas deseado ser como ellas, sin pensar que cada persona es única, y que lo peor que podemos hacer es compararnos con otros. Debemos saber aceptarnos, querernos tal y como somos, y aprovechar los aspectos que más nos gustan de nosotros mismos.

Nadie es perfecto, y eso está claro. Sin embargo, es mucho el dinero que está en juego, y las grandes empresas captan clientes en el sector juvenil, que son posibles consumidores de moda, maquillaje,etc, sin importarles dar una imagen distorsionada de la realidad. Todo es un gran negocio, que se mueve por motivos exclusivamente económicos. Y no sólo nos sacan el dinero, sino que también perjudican nuestra mente y nuestro cuerpo, con tal de sacar tajada.

Además, los modelos sociales que imperan son personas bellas, perfectas, sin arrugas. Todo lo que no se ajusta a ese patrón no vale. Debemos luchar por no dejarnos engañar. No existe un modelo de persona ideal. Existen personas, cada uno con sus defectos y sus virtudes.
Aprende a ver tus aspectos positivos, que los tienes. No envidies lo que tienen los demás, sino agradece lo que tienes tú. Valórate y quiérete. Sigue tus criterios personales, sin dejarte influir por los anuncios o tus ídolos televisivos. Los ídolos son de barro, y al final, terminan rompiéndose.

También es importante para ti la opinión de tus amigos, compañeros o parejas y a veces, uno sufre por los comentarios malintencionados y muchas veces falsos, que hacen de nosotros. Tienes que formar poco a poco tu personalidad, intentando escuchar a las personas que realmente te quieren tal y como eres. Aprende también a valorar otros aspectos menos superficiales, como la inteligencia, la bondad, la simpatía, la solidaridad, etc... De esta manera te irás formando una imagen de ti mismo sana y ajustada a la realidad, y tendrás menos posiblidades de caer en las trampas y en problemas graves.

Seguro que habrás oído hablar de la anorexia, y quizás tengas alguna idea de lo que es. Desde estas páginas intentaré aclarar algunos conceptos que pueden ayudar a afrontar este problema.

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
2- Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.
3- Posee un único objetivo, “ser delgado”.
4- El carácter es hostil e irritable.
5- Sobreviene la depresión.
6- Realización de actividad física intensa.
7- Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
8- Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
9- En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).
10- Preocupación por las calorías de los alimentos.
11- Dolor abdominal.
12- Vómitos.
13- Preocupación por la preparación de las comidas.
14- Restricción progresiva de alimentosy obsesión por la balanza.

Si conoces algún compañero o compañera que presenta algunos de los comportamientos que he descrito, posiblemente tenga un trastorno alimenticio. Avisa a tu tutor,tutora o acude al Departamento de Orientación.
Si tú mismo te encuentras reflejado o reflejada en este tipo de comportamientos, pide ayuda.
Aquí tienes dos videos que quizás te ayuden a reflexionar sobre este problema. No te los pierdas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario